Bienvenidos(as) a la Arcadia. Espero que las películas que aquí encuentres sean de tu gusto. Si quieres consultar algo puedes dejar un comentario en la película correspondiente . Saludos!

AVISO: ESTIMAD@S: ESTE 2016 RETOMO EL BLOG CON NUEVAS PUBLICACIONES.
Aprovecho de avisar que las siguientes películas están sin enlaces, de a poco las iré buscando por la web:
- La piel que brilla
- Tous les soleils
- Alice
- Días de Nietzsche en Turin
- The Man from Earth
-The white diamond
- Le samourai
- La extrañas aventuras de Tom Thumb
- The education of Charlie Banks
- Haxan
- Onibaba
- Sita Sings the blues
- The baby of Macon

domingo, marzo 17, 2013

Synecdoche New York (2008)

Sinécdoque NY, o la mímesis aristotélica viene en polvos Royal

Que tal. He vuelto para traerles una de las mejores películas que he visto estos últimos años y que no había subido antes debido a que era necesario verla algunas veces más para poder saber bien que les iba a contar (créanme que si les gusta con el tiempo la volverán a ver).
 El director de Synecdoche es Charlie Kaufman, conocido principalmente por ser el guionista de grandes producciones tales como El eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Cómo ser John Malkovich y El ladrón de orquídeas entre otras; de manera que quienes hayan gustado de estas películas ya sabrán con que tipo de película se van a encontrar, pero con la diferencia que en esta ocasión a parte de ser guionista es quién dirige (Kaufman le había planteado la idea a Spike Jonze para que la dirigiese, pero Jonze decidió no hacerlo para concentrarse en la película Donde viven los Monstruos).
Como en otras ocasiones me dan muchas ganas de analizar la película, pero la intención del blog es tratar de cautivarlos para que decidan verla pero sin contarles demasiado, aunque aún si quisiera hacerlo sería caso perdido, ya que luego de verla quedan muchas ideas inconclusas, no con el final sino con toda la película, puesto que cómo su nombre lo indica sinécdoque es una figura retórica que consiste en contar el todo por sus partes o viceversa; por lo tanto, es un laberinto que solamente una persona como Charlie Kaufman es capaz de  hacer, de manera que se pueden hacer muchos análisis de lo que ocurre, pero siempre uno se va a encontrar uno con una interpretación igual de buena pero totalmente diferente a la que se tenía. Como decía un usuario de Filmaffinity, por más que lo intentemos, sólo entendemos un 5% de Synecdoche, el resto sólo lo entiende Kaufman. De todas formas al final les dejo algunos análisis que me han parecido muy buenos en caso que después de verla puedan aclarar parte de sus dudas.
Si tratar de analizarla es difícil, imaginen lo que significa explicar su argumento:

La historia comienza bastante simple. Caden Cotard (Philip Seymour Hoffman) es un director de teatro que vive en Schenectady (una localidad de Nueva York) junto a su esposa artista (Katherine Keener) y su pequeña hija. Las cosas no parecen ir bien entre los dos, primero porque su esposa decide no ir al estreno de su obra y segundo, cuando ella decide viajar sólo con la niña a Berlin para exponer sus obras y dejar a Caden en NY; lamentablemente para Caden el conocido "démonos un tiempo" terminará significado su abandono. De esta forma asistimos a la trágica y solitaria vida de Caden, que para peor va siendo golpeado poco a poco por diferentes enfermedades además de fracasos en sus siguientes relaciones de pareja. Aún así, pese a toda la mala suerte, el destino parece sonreirle cuando recibe una beca Mc Arthur que permitirá disponer de mucho dinero para realizar la más grande y realista obra teatral posible, sin embargo llevarla a cabo será una empresa tan difícil como le ocurrió a Fitzcarraldo.
 Hasta este punto de la historia encontrarán que no es nada del otro mundo, ya que podría pasar por cualquier drama (a excepción de ciertas situaciones absurdas que Kaufman nos deja), pero a partir de este punto la historia se tornará cruel, cómica y muy surrealista. De esta forma, cuando Caden decida arrendar un gigantesco (fantásticamente gigantesco) galpón para poder representar su vida y la de todo NY, con sus edificios, calles, parques y cientos -y luego miles- de actores actuando acerca de sus propias vidas; para ello deberá haber un actor personificando a Caden, y si obviamente la obra trata de Caden, el personaje tendrá a su vez que arrendar un galpón dentro del galpón para recrear la obra que Caden lleva a cabo, y dentro de este último un nuevo Caden..., y así sucesivamente y por muy surrealista que sea, Kaufman conseguirá que estemos alegres, tristes o desconcertados con lo que ocurre en Synecdoche. Esta película recuerda a El niño de Mâcon de Peter Greenaway, por los personajes que de improviso interpretan a otros personajes, o como dijo un usuario de Filmaffinity: Caden crea una ciudad dentro de una ciudad, a lo Truman Show, pero sin Truman. El resto de la película (si son tan valientes como para terminarla), es formidable.

Para finalizar, en caso de que no haya logrado convencerl@s del todo les dejo algunos buenos comentarios que encontré en la red:

"Vida y obra, realidad y ficción, actores que interpretan a los protagonistas, y  actores que interpretan a los actores que interpretan a los protagonistas, van conformando un entramado complejo sobre el que se deja sentir el peso de los años, de las decepciones y los engaños de un futuro convertido en un pasado agónico y confuso que sólo nos deja un camino que seguir hacia la muerte, propia sinécdoque de la vida misma que colapsa tiempo y espacio en un todo"


Machetes: es una de esas películas que, con sus dos horas, te hacen creer que viviste una vida.

Cineporcine: Synecdoche, New York trata además del tema de la muerte de un tema muy duro como es la monotonía, la idea de realizar una obra teatral magna es tan solo un intento de sentirse alguien en esta vida, de canalizar la mediocridad de despertarse por las mañanas y estar solo, de tratar de enterrar las pequeñas miserias que traen el abandono o la autodestrucción.

Headpolice: Una persona que intenta reconciliarse con su esposa y que busca recuperar el amor de su hija. Un artista que quiere hacer algo con su vida antes de morir. Un pobre infeliz que quiere amar y ser amado sin complejos. Un hipocondríaco que sufre de todo tipo de enfermedades y cuya vida está señalada no por los minutos y las horas, sino por eventos particulares que lo forman como humano.

Elespectadorimaginario: Las líneas entre la ficción y la realidad se vuelven tan delicadas que incluso el espectador de la película pierde las nociones de sus fronteras. La hiperrealidad producida y recreada llega al nivel del surrealismo y el paralelismo lo que permite la admisión de hechos y factores imposibles. En este espacio virtual que imita la vida de Caden, él tiene la posibilidad de representar, reflexionar y mejorar su existencia, sin embargo, entre más se involucra con su obra, más pierde el control sobre su vida.

Baron badeaux: Es una película confusa, fluctuante, a veces deliberadamente disparatada, a veces surrealista, a veces brutalmente sincera. El truco para disfrutarla es permanecer abierto, intentar sentir más y entender menos. Una vez aceptada la invitación a este carrusel de apariencia inconsistente, se empieza a divisar una unidad en todo, la mente genial tras la extraña espiral de sucesos que rodea la película.

Play it again sam: densa como ella sola y para ver 2 o 3 veces en un buen momento de tu vida. Yo diría en un muy buen momento de tu vida, porque te lanza flechas,!que digo flechas! fusiles de asalto!!! constantes y cruelmente reales.
La película tiene momentos para partirse de risa, momentos para querer cortarte las venas, para pararla y ponerte a pensar 3 horas sobre ello. La conocida a día de hoy Inception, dicen que te hace pensar. ¿Pensar? Eso no es pensar. Pensar es lo que te obliga esta película, quieras o no.
A mi me da la sensación de que algo falla, sin embargo, me parece fascinante. Y no me parece un error de la película, sino mio. Es un enigma. Y , salvando las distancias por diversas razones, creo que le pasa algo parecido a Fellini, y es que cuenta demasiadas cosas. Yo acabe de verla realmente agotada mentalmente. Y minutos después dije: Vale, este tio es un genio, me rindo.


Javier moreno: El transcurso de la película avanza sin límites, pero no se pierde, sólo se complica para disfrute del espectador.

Farero: Hay que ser muy inteligente para entenderla completamente (pero mucho, del nivel que te asegura una infelicidad absoluta y permanente... supongo, porque yo no llego). Hay que estar muy jodido emocionalmente para que te emocione. Hay que ser muy valiente para reconocerlo. Hay que estar mentalmente desequilibrado para sentirse cómodo en ella. Hay que ser un incondicional para que te guste. Hay que ser muy simplón para tildarla de pretenciosa y vacía. Solo hay que ser humano para identificarse con alguna de sus partes. Hay que tener paciencia para terminar de verla. Hay que andar sobrado de autoestima para no empequeñecerse ante semejante despliegue de creatividad desbocada. Hay que ver como es este Kaufman. Hay que joderse!

Jpsanez: esta es una película que no me deja en paz, permanentemente estoy volviendo a ella, en cualquier momento: al levantarme, mientras trabajo, después de comer o en la oscuridad y el silencio que le precede al sueño: volviendo una y otra vez a ciertas escenas impecables, a ciertos diálogos implacables pero imprescindibles.

LoSt: Nunca un título dijo tanto de una película.


Y acá van algunos buenos análisis si luego de verla no pueden dormir por la noche:



 Ficha

Nombre: Synecdoche, New York
Año: 2008
Director y guionista: Charlie Kaufman
Producción: Spike Jonze, Charlie Kaufman, Anthony Bregman
Protagonistas: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Michelle Williams, Samantha Morton, Hope Davis, Emily Watson, Dianne Weist, Tom Noonan.
Género: Comedia, Drama 

Caps



 Trailer




 Enlaces: Son 4 archivos, 3 de 200 mb y 1 de 151.1 mb




11 comentarios:

  1. Parece que no está la descarga de la parte 1, gracias de todos modos por la película se ve interesante.

    ResponderBorrar
  2. Sí, la parte uno no se puede bajar.
    ¿Podrían volver a subir el archivo?
    ¡Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  3. De alguna forma me inhabilitaron el archivo N° 1, de forma que no puedo volver a subirlo aunque haga una cuenta nueva, asi que tendré que comprimir la película con un nuevo nombre y ver que sucede. Tendrán que esperar hasta mañana jueves 21, saludos!

    ResponderBorrar
  4. Ke tal, gracias por subir tantas pelis tan buenas viejo, es un alivio para todos los que nos pasamos horas y horas buscando en la web estas joyitas del cine. Gracias!

    ResponderBorrar
  5. Grosooo, vi The Man from Earth de acá y me llevo tu recomendacion de esta. Saldudos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Asmodeo mil gracias por subir peliculas tan raras e interesantes como la favorita de mi infancia que es Alice de Jan Svankmajer :) no encontraba la version con subs en español pero gracias a ti ya la tengo! ojala tambien pudieras subir la pelicula El Inquilino (The Tenant) de Roman Polanski, es buenisima y quedaria bien en la lista de este blog, pero lamentablemente tambien es muy dificil de encontrar y mas aun traducida al español.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No había oído hablar de aquella película de Polanski, tiene muy buena votación en filmaffinity, así que la buscaré, y en caso de cautivarme obviamente la postearé en el blog. Gracias por comentar y por sugerir la película. Saludos!

      Borrar